martes, 8 de mayo de 2007

BUZZCOCKS en Argentina!



Amigos de El Ghetto: seguramente muchos de nuestros escuchas/lectores saben lo que es el Punk. Y de no ser asi, tiene una clara idea; seguramente saben lo que hizo en la historia del rock este genero. Bueno, en base a ello viene este comentario.
A mediados de los 70's, unas cuantas bandas del imperio britanico nacian debido -y como respuesta- al gran problema social y economico que imperaba: desempleo, empresas quebradas, etc., topicos bien conocidos por los argentinos. A todo esto se le sumaba el cansancio por el sinfonico y por el escandaloso glam rock.
En esta movida paracultural aparecieron grupos de jovenes que, movilizados por diferentes factores (y por algunos empresarios habrientos de dinero) dieron nacimiento al movimiento punk. La mayoria conoce a las grandes bandas que surgieron de los tugurios Londinenses, pero algunas, de "las provincias", no tuvieron la repercusion mundial del resto. Entre ellas estan "The Buzzcocks", un grupo de chavales que se unieron a eso de "Romper la ideologia Monarquica" del pais bello y educado, en represalia a la realidad que los aquejaba.
Este grupo de Punk Rockers de Manchester supo invitar a unos jovenes "Sex Pistols" a tocar por "sus pagos" y el pais termino de convulsionarse. Nacia el "Anarchy Tour"; lo demas... es historia.
Sobrevivieron a bandas como "The Clash", "The Damned" y "Sex Pistols" por citar a los mas conocidos de los Punk Rockers Britanicos, pero estos parbulos "Buzzcocks" nunca dejaron sus ideales.
"Yo provengo de una familia pobre, de la clase trabajadora; nunca pensamos en llenarnos de dinero con esto, solo queriamos decirle al resto que no estabamos de acuerdo, que nos estaban matando si no haciamos algo!". Eso nos conto el ya maduro Steve Diggle en la conferencia de prensa llevada a cabo el 4 de mayo, reunion a la que "el ghetto" tuvo acceso gracias a que se acredito a tiempo.
Si algo caracterizo al movimiento punk en el mundo, fue el reclamo, la lucha por los derechos olvidados, la dignidad.
Hoy lunes 7 de Mayo de 2007 pudimos ver (Sii, porque ahi estuvimos) que un par de esos señores no se olvidan de sus raices; que esas cosas por las cuales supieron empezar en la musica, con la consigna de "Do it yourself" que -a esta altura y para ellos- ya fueron superadas y una vez alcanzado el objetivo de ser reconocidos, de que el mundo sepa quienes son, hoy nos muestran que los años no son nada, que lo importante es el espiritu, la intencion.
"Creo que en sudamerica el punk tiene mucha fuerza por la triste realidad que los rodea, seria ilogico que no exista el punk en estos lugares, tienen mucho que decir!, no todo es pelos parados y decir: SOY PUNK, SOY PUNK:, Hey!, dense cuenta!, estan matando gente! de ustedes depende!".
Steve Diggle nos decia esto el viernes, en la conferencia de prensa.
Tal vez es hora de empezar a hacer algo de periodismo "Bonzo", como ese Raul Ducke de "Fear and Loathing in Las Vegas"; de empezar a tomar nocion de la realidad, de mirar alrededor nuestro y darnos cuenta de una vez por todas que estamos -y seguimos- siendo "domesticados".
"No creo que el mundo cambie, seria fantastico, todo verde y hermoso, pero no va a suceder, y gracias a dios el hombre es un ser incorformista, esta en su naturaleza, debe sobrevivir", decia el guitarrista.
Buzzcocks en Argentina, una banda olvidada, en decadencia para algunos, perdida para otros, pasada de moda para algunos otros mas. Yo solo pude ver a un grupo de jovenes que no estan contentos con la realidad, que grito a los cuatro vientos su verdad, un grupo de punks.
"The Buzzcocks" estan en su gira por su 30° aniversario; sus dos miembros originales tienen un promedio de edad de 55 años. Es hora de que apaguen MTV y dejen de lado a sus DJ's favoritos.
"El mundo sigue en crisis y ningun "Black Eyed Peas" les va a prestar dinero para comprar harina en el supermarket".
"MTV, It'S BULLSHIT!, THEY'RE KILLING YOUNG MINDS, THEY'RE KILLING PEOPLE!" (dixit).

El Negro.














Fotos de Pablo Girgulsky

3 comentarios:

Anónimo dijo...

man! te juro que el show me suena distinto despues de lo que escribiste! me habia gustado, pero ahora, me gusto mas, muy bueno!

Anónimo dijo...

muy buen show, me enkanto la nota!!!
muy kopados!

Anónimo dijo...

estuvo bueno... y guante Raoul Duke!!
Linda mirada chabon, me gusto el post!