martes, 23 de octubre de 2007

Lucky Dube (hoy falta otro en el barrio)

A Lucky Dube le dispararon y falleció casi instantáneamente el pasado 18 de octubre. Los causantes del daño fueron tres asaltantes que pretendían secuestrarlo conjuntamente con sus pequeños hijos y él quiso evitarlo. Todo ocurrió en el suburbio sureño de Rosettenville, Johannesburgo.
Nacido en Ermelo, provincia norteña de Mpumalanga (Transvaal del Este) un 3 de agosto de 1964, luego de cultivar durante un largo tiempo la música Mbaqanga (zulú tradicional) empezó a introducirse en mundo del reggae a mediados de los años 80 y durante más de 20 años de carrera musical logró consolidarse como uno de los grandes nombres del reggae a nivel internacional.
El último de los 22 álbumes publicados por el artista, todos ellos con canciones dedicadas a la problemática social y comprometidas políticamente, se puso a la venta en 2006 bajo el nombre precisamente de "Respeto". En él, Dube apelaba al respeto desde una ciudad donde los frecuentes ataques, secuestros, robos y asesinatos han convertido el tópico del crimen en uno de los principales temas de debate permanente entre la sociedad surafricana.
El asesinato del artista ha generado una ola de quejas en las emisoras locales sobre la falta de control del crimen en el país y su muerte ha sido condenada con una intensidad que no se recordaba en mucho tiempo.
Nuevamente la violencia nos priva de tener por mucho tiempo más a un luchador incansable que denunciaba y aportaba desde su lugar para que ella termine en todas sus formas.
Como dice nuestro amigo Chiko P (Kaya dub sistema): "Hoy falta otro en el barrio".

Señor X

0 comentarios: