domingo, 2 de septiembre de 2007

Los ilustres de "el ghetto": Duane Allman

Dicen que en los años 60´s ningún grupo británico de rock estaba completo sin un "heroe de la guitarra". Así, los ases de las cuerdas tales como Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck, parecían ser un fenómeno exclusivo de las islas hasta que llegan a escena dos americanos: Jimi Hendrix y Duane Allman.
Allman, nacido en Tennessee en 1946, muda su residencia a Daytona Beach en Florida, luego de la muerte de su padre y desde principios de los 60, junto a su hermano Gregg, comienzan a tocar en pequeños clubes ofreciendo una mezcla de R&B y blues y en 1963 forman los "Allman Joys". Luego, al trasladarse a Los Angeles, ambos se unen a los "Hour Glass" con quienes meten instrumentos en dos discos. Duane -cuentan- nunca se sintió satisfecho con estas producciones porque sentía que tocaba una música que no quería. Así, volvió a Florida y comenzó a cimentar una reputación como músico de estudio, tocando para los Fame Studios y para Muscle Shoals con artistas como Wilson Pickett, Aretha Franklin y King Curtis, entre otros. Sin embargo su ambición seguía siendo establecerse en forma propia y tras firmar con el mánager del gran Otis Redding, Phil Walden, forma los célebres Allman Brothers.
La banda reunía una rica e interesante mezcla de influencias sureñas, gospel, blues tradicional, R&B y country rock y esto era lo que le daba a su música una autenticidad de la que carecían algunas bandas de blues británicas. Así como la costa oeste tenía a los Grateful Dead como símbolo, el sur era el territorio de los Allman Bros. y el fuerte eran esas dos guitarras características; Duane se encargaba de los punteos mientras que Dickie Betts hacía los rasgueos.
Pronto se ganaron una excelente reputación y ésta fue en aumento; así y todo, Duane seguía tocando con músicos de la talla de Otis Rush, Delanney & Bonnie y con el mismísimo Eric Clapton con quien participó de la grabación de "Leyla" y que marcó para ambos tal vez el momento más fertil de sus respectivas carreras musicales.
Llegó 1971 y en momentos en que Duane Allman se hallaba en lo mejor, un accidente motociclístico en Macon Street, Georgia, cegó su vida a pesar de pasarse varias horas en una sala de operaciones de un hospital luchando.
Como ocurre en muchos casos, se valora al músico cuando se le extraña. Duane Allman dio forma a una gran banda, la que continuó sus shows a pesar de la desaparición fisica de su lider y la que evidentemente, luego de ello no fue la misma, pero que sirvió de influencia y de norte para la existencia de otros grandes combos como los Lynyrd Skynyrd o los mismísimos Marshall Tucker Band.
A escuchar atentamente!

Señor X

0 comentarios: