miércoles, 5 de septiembre de 2007

Marche una Fender...: Guitarras 1º parte.

Muchas veces habrás escuchado frases tales como "muero por tener una Gretsch" o..."con la Fender me arreglo" o bien "tengo una Les Paul única"...y así, los que amamos a la música denominamos a objetos que representan a una marca; en este caso de guitarras,no?
Bien, ahora... tenemos idea de que significa en realidad lo que hay detrás de cada una de esas denominaciones?. Bueno, arrancamos con Fender? Ok. Clarence Leonidas Fender, nacido el 10 de agosto de 1909 en la granja de sus padres en Anaheim, en el estado de California, y fallecido el 21 de marzo de 1991, evidentemente ha sido para el mundo de la música moderna una de las personas más importantes y que más ha aportado a este arte, no solo en el proceso de creación, sino también de la innovación. Y el hombre, casi por casualidad escribe esta historia. Cuentan los que saben que aunque congeniaba a las mil maravillas con sus amigos músicos y les dedicaba su vida, Leo no lo era pero, uno de ellos, su inseparable amigo George Fullerton (más adelante socio y fundador de G&L) sí. George tocaba la guitarra en un grupo local de country llamado Wint Nickles and the Gold Coast Rangers. Un día, George le planteó a Leo los problemas que tenía con el mástil de la guitarra. Juntos examinaron detenidamente el instrumento en cuestión y llegaron a la conclusión de que el mástil estaba mal y que tendrían que cambiarlo. Por aquellos tiempos, si una guitarra tenía un mástil defectuoso, tenían indefectiblemente que enviarla al fabricante porque no había muchos luthiers calificados que pudieran efectuar una reparación en condiciones; así que enviaron la guitarra al fabricante y pasaron varios meses antes de que este la devolviera. Durante este tiempo, George tenía que pedir prestada una a sus amigos para poder tocar; si no la encontraba, los Rangers no podían actuar, así de sencillo. Después de escuchar las quejas de George sobre su situación, Leo dijo: "¿Por qué diablos no atornillan sin más el maldito mástil y luego te envían uno nuevo? Así podrías arreglarte con el que tienes mientras llega el nuevo". Así fue que se pusieron a pensar y a darle vueltas a la idea de una guitarra eléctrica con un pasador en el mástil. Entre tanto, Leo pensó que si la guitarra iba a amplificarse con mucho volumen, sería mejor que el diseño de la caja fuera macizo en lugar de hueco. Después de todo, veía que las guitarras "lap steel" macizas producían menos realimentación que las guitarras de caja hueca como la de George. Pasó un año hasta que Leo y George desarrollaron el primer prototipo de guitarra válido, modelo que fueron perfeccionando hasta que conseguir la Broadcaster, más tarde rebautizada como Telecaster. Estos dos hombres, con la ayuda de otra gente importante, diseñaron los instrumentos más revolucionarios, como la Stratocaster y el Precision Bass, para ir dando forma a la música moderna tal y como la conocernos. Y así, a veces nos preguntamos de donde salieron tales nombres para bautizar las guitarras que tanto admiramos. Uno de los casos más curiosos y que demuestra la cualidad visionaria de Leo Fender es el caso de la renombrada Telecaster, nombre que le dio tras darse cuenta que la televisión iba a revolucionar el mundo y de ahí que decidió llamarla TELEcaster.
Pues bien, esta historia continuará, con otras marcas, modelos, en fin, objetos en definitiva tal la denominación que a corriente les damos.


Señor X

0 comentarios: