domingo, 5 de agosto de 2007

Los ilustres de "el ghetto": Rico Rodriguez

Sin lugar a dudas, Rico Rodriguez es uno de los mejores trombonistas del globo. Criado y salido de la Alpha Boys School junto a grandes instrumentistas de la isla como Tommy Mc Cook, Roland Alphonso o Don Drummond (trombonista al igual que Rico), abrazó en los 50`s el rastafarismo, siendo pupilo del gran Count Ossie. De esas primeras épocas como músico podemos escuchar su inconfundible forma de tocar en temas como "Easy Snappin´" de Theo Beckford u "Over the river" de los Jiving Juniors. Es la època del R & B Jamaicano y Rico se convierte en el trombonista habitual de las sessions bands de los mas afamados productores como Duke Reid o Leslie Kong. Su vida se reparte entre islas, ya que a principios de los 60´s emigra a Inglaterra y comienza a trabajar como electricista para la British Telecom, labor que combinaba con colaboraciones para compatriotas que se habían afincado en el Reino Unido como Owen Gray o Laurel Aitken.
En 1967 acompaña a Prince Buster por su gira inglesa y sigue colaborando posteriormente, aunque su prestigio comienza a forjarse como músico de sesión para los sellos Pama records y Melodisc, y de éste período datan discos clave como "Reco in reggae land", "Blow your horn" y "Brixton Cat", siempre acompañado por The Rudies.
Pero en los 70´s y en plena decadencia del early reggae abandona a los Rudies para formar su propio proyecto llamado The Undivided para a poco tiempo dejar la música por un rato y volver a desempeñarse como electricista.
Durante 1976 el sello jazzero Blue Note reivindica su talento y le da trabajo. Así sale a la luz una gema tal como "Man from Wareika", uno de los mejores discos de Rico sin dudas, luego reeditado por Island.
Mas la aceptación popular de Rico se produce durante el Ska revival en el Reino Unido también conocida como época 2 tone, cuando colabora en himnos como "A message to you Rudy" (version del tema de Dandy Livingstone) o "Gangsters" de The Specials y eso propicia que salgan a tierra bajo el sello del Special Jerry Dammers sus placas tituladas That man is forward" o "Jama". La historia no termina allí: en los 90´s forma parte de la creación del proyecto Jazz Jamaica y graba un primer disco y aquí en Buenos Aires hemos tenido la dicha de conocerlo allá por noviembre del año 2000 cuando por primera vez pisó estas tierras y dio aquel recordado show en "El Sótano" con la Roots to the bone band (Rico en trombón y voz, Tomas Pearson en guitarra, Sebastian Paradisi en batería, Dante Clementino en teclados, Guillermo "la hiena" Soriano en percusión, Hugo Lobo en trompeta y Sergio Colombo en saxo tenor), para volver por aqui en octubre de 2001 (Niceto) y propiciar la salida de "Togetherness", album en vivo que registra sus clásicos. Extrañamos a Don Drummond (otro día contaremos su historia) pero lo tenemos a Rico. Que siga soplando por mucho tiempo más.
Salud!!!

Señor X

1 comentarios:

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaa
viejo y fumon!!!!!!!!!!!
que toca??? la pipa de agua???
jaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!