domingo, 19 de agosto de 2007

Quien ha sido Marcus Garvey?: Aniversario de su nacimiento


El 17 de agosto se ha cumplido un nuevo aniversario del nacimiento del gran Marcus Garvey, pero...¿qué ha hecho éste hombre para perpetuarse en el corazón de muchos?
Marcus Mosiah Garvey nació el 17 de agosto de 1887 en St. Bay´s, Jamaica. Inquieto lector, inteligente por naturaleza, viajó por toda Latinoamérica, donde pudo observar las pésimas condiciones laborales y sociales de los negros en estos países. En 1911 fue uno de los fundadores de la Universal Negro Improvement Association (UNIA), organización dedicada a promover el espíritu, la dignidad y el amor por la raza negra, ayudar a los necesitados; promover la educación en todos los niveles para los niños y jóvenes negros, establecer el intercambio comercial e industrial con todos los países del mundo.
Las divisiones de la UNIA se extendieron por todo el continente. Fue estreno en materia de investigaciones para el cerdo de Edgar Hoover (el director del FBI que veía fantasmas en todas partes), quien logró infiltrar agentes en la UNIA para conocer sus pasos.
En su grandilocuencia, se autoproclamó presidente de Africa, lugar que nunca pisó en sus 53 años de vida, pero a pesar de manejar importantes arcas, fue una persona honesta que vivió siempre en la austeridad.
Garvey fue enjuiciado en los Estados Unidos por motivos fiscales. Fue arrestado y deportado a Jamaica, donde se presentó a elecciones. Fracasó y se marchó a Londres, donde moriría en 1940, solo, pobre, pero con una gran descendencia política.
El "Moisés negro" revolucionó la manera que tenían de verse y pensarse todos los negros del mundo. Sin él no puede entenderse la política afroamericana, ni los movimientos independentistas africanos, ni Martin Luther King, ni Malcolm X (cuyos padres fueron "apóstoles" y mártires del movimiento de Garvey), ni los Panteras Negras, ni siquiera el orgullo gay, que heredara conceptos de él. Asimismo, Garvey inspiró a los miembros de la Nación del Islam -movimiento negro fundado en 1930 por Elijah Muhammad- quien le dio a las ideas de Garvey una orientación islamista.
También los líderes africanos que lucharon por la independencia de sus respectivos países después de la Segunda Guerra Mundial usaron las ideas de Garvey como modelo para sus propias luchas. Hombres de la talla de Jomo Kenyatta (Kenya), Steve Biko (Suráfrica) y Kwame Nkrumah (Ghana) tenían como libro de cabecera el famoso "La filosofía y las ideas de Marcus Garvey" que, sin duda, ha sido uno de los más influyentes y desconocidos del siglo XX.
Otros herederos de Marcus Garvey son los rastafaris, que aparecieron en Jamaica en los años treinta y llegaron a afirmar que éste era el San Juan Baptista que había venido a anunciar la vuelta del reino del gran rey africano Haile Selassie. Según los rastafaris, Garvey le robó a los blancos la mente de los negros para devolvérsela a África. El movimiento rastafari hizo de él un héroe mítico para los más desfavorecidos del Caribe. En sus canciones Bob Marley, Winston Rodney y tantos otros músicos de reggae repiten constantemente sus ideas y nutren a su música de conciencia y contenido. Para acabar, una de sus grandes enseñanzas, según dicen los rastafaris, fue la de enseñarle a millones de personas a decir "soy", simplemente "soy", sin excusas. De ahí que uno de los versos más habituales de la música reggae sea "with no apology".
Respeto!!!

Señor X

0 comentarios: